Nuestro enfoque de la disciplina del coaching, los aportes de otras ciencias y nuestros estándares
¿Qué es un coach? El coach es un entrenador profesional capacitado para desarrollar el potencial de personas y equipos, que trabajará cooperativamente con los mismos para asistirlos a que tomen sus propias decisiones efectivas y logren resultados antes no logrados.
Es también un facilitador de procesos de aprendizaje y un agente de cambio, un catalizador de los procesos internos de las personas asistidas, a fin de que estos logren plasmar sus proyectos convirtiendo sus talentos en fortalezas.
Para Tim Galleway “El coaching es el arte de crear un ambiente (contexto) a través de la conversación y de una manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de manera exitosa para alcanzar sus metas soñadas.” Mientras que para Jhon Withmore “Consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño ayudándole a aprender en lugar de enseñarle.”
Nuestro modelo contempla estas dos acepciones adhiriendo fuertemente al concepto de coaching de la INTERNACIONAL COACH FEDERATION y adhiriendo al código deontológico y de ética de esta prestigiosa institución.
Definición de coaching según International Coach Federation
El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.
En cada sesión el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustarÃa estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching.
Código deontológico de la ICF
La ICF lidera el desarrollo de una definición y una filosofÃa del coaching, además de establecer un conjunto de normas éticas que los socios de la ICF acatan y prometen respetar. La ICF ha establecido un Código Deontológico para socios y coaches acreditados y un Proceso de Revisión Ética para quienes puedan estar disconformes con el comportamiento de un socio de la ICF o un coach acreditado.
Tanto los coaches como el público deben conocer el código deontológico y el proceso de revisión, asà como los altos niveles de calidad con los que se comprometen los coaches socios de la ICF.